Los principales errores al hacer abdominales y cómo no cometerlos
Los abdominales son necesarios como complemento para mejorar nuestra técnica y resistencia en muchos deportes, y existen muchas y diferentes técnicas para conseguir un abdomen de hierro, pero en ocasiones cometemos errores sin saberlo a la hora de realizarlos y, lo que es peor, los repetimos en cada sesión.
A continuación encontrarás los errores más comunes al trabajar los abdominales y la forma de evitarlos.
Forzar el cuello
Es con frecuencia el error más habitual. Al hacer lo que se suele llamar «abdominales con el cuello» lo que se trabaja es la musculatura del cuello, ya que es de ahí de donde sacamos la fuerza, y no los abdominales. Además, corremos el peligro de forzar el cuello y acabar con dolor en esta zona.
Impulsarse con los brazos
Una postura frecuente para hacer abdominales consiste en entrelazar las manos tras el cuello, lo que puede provocar problemas cervicales. Lo mejor es dejar los brazos cruzados sobre el pecho o a los lados del tronco.
Subir demasiado
Lo ideal es elevarse sobre un 30º con respecto a la horizontal para trabajar correctamente, si subimos más ya entran en juego otros músculos y dejamos de trabajar específicamente los abdominales.
«Cuantos más haga, mejor»
Es importante recordar que los abdominales, como todos los grupos musculares, necesitan su tiempo de recuperación tras un entrenamiento.
No «meter» el ombligo
Es una parte de la ejecución que más se olvida, no «meter» el ombligo, de forma que no se mantienen los abdominales tensos y no se contraen los transversales, por lo que no trabajaríamos la zona media.
Levantar la zona lumbar del suelo
Es conveniente que las lumbares permanezcan en contacto con el suelo para evitar lesiones de espalda.
No controlar la respiración
Inspira cuando relajes el abdomen y expulsa el aire cuando lo contraigas para trabajar bien los abdominales.
Trabajar sólo los abdominales superiores
No olvides los abdominales inferiores, oblicuos y transversales.
Creer que haciendo sólo abdominales desaparecerá la barriga
Es imposible eliminar la grasa de una zona localizada, por ello, para conseguir lucir unos abdominales firmes hay que entrenar tanto la fuerza, como hacer entrenamientos de resistencia y cuidar alimentación.