Volver a correr después de tener covid
La pandemia que estamos experimentando en todo el mundo nos ha desafiado de una manera que nunca podríamos haber imaginado. Cuando comenzó a extenderse en el invierno de 2019/20, muchos pensaron que podían estar protegidos por una buena salud o una excelente preparación física. Con el tiempo quedó claro que todo el mundo sería vulnerable, con consecuencias absolutamente impredecibles en el cuerpo.
La nueva investigación médica apunta a una mejor comprensión de los efectos a largo plazo del virus, a menudo llamado Long covid. Entre los síntomas más comunes se encuentran fatiga, pérdida del sentido del olfato/gusto, mareos, deterioro cognitivo, dolor de cabeza y dificultad para respirar.
Consecuencias desagradables, especialmente para deportistas y personas activas.
Es difícil decir cuánto tiempo pueden persistir estos síntomas, que varían dependiendo de cada persona. Algunos pueden volver a su antiguo régimen de entrenamiento casi de inmediato, mientras que otros descubrirán que su rendimiento deportivo ya no como el anterior al covid. La vuelta a la normalidad, que puede llevar muchos meses, es un proceso lento que requiere paciencia y perseverancia.
Momento de la vuelta al deporte o al ejercicio
Un atleta activo o una persona con covid-19 no debe realizar ninguna actividad física, sino que solo debe centrarse en el descanso, una buena hidratación, una nutrición adecuada y seguir los consejos de los profesionales de la salud. El momento del regreso al ejercicio o deporte está determinado por cuán leve, moderado o grave fue el caso.
Cualquier persona que haya dado positivo por covid-19, independientemente de los síntomas, debe descansar un mínimo de 10 días. No debe haber actividad física o entrenamiento en ese período de tiempo. Los positivos asintomáticos pueden plantearse la vuelta paulatina a la actividad tras un periodo de aislamiento de 7/10 días.
Si, por el contrario, la enfermedad fuera especialmente agresiva, especialmente si implicara hospitalización, el médico debería valorar la reanudación de cualquier tipo de ejercicio físico. En este caso, se requerirán pruebas adicionales, incluidos ECG, imágenes cardíacas o análisis de sangre, antes de que pueda reanudar progresivamente la carrera.
Miocarditis en deportistas y personas activas
Ahora sabemos que el corazón es un motivo particular de preocupación después de la infección por coronavirus. Un estudio publicado en JAMA Cardiology analizó a 100 hombres y mujeres en Alemania, con una edad promedio de 49 años, que se habían recuperado de covid-19 y mostraban signos de miocarditis en el 78% de los casos. La mayoría estaban sanos, sin condiciones médicas preexistentes, antes de infectarse.
La miocarditis es una respuesta inflamatoria del corazón debido a una infección viral, como la que provoca la covid. Puede hacer, que correr sea extremadamente más difícil al reducir en gran medida la resistencia. Es más probable que afecte casos moderados a leves, pero nadie está excluido.
Si ha tenido dolor en el pecho, dificultad para respirar o fatiga durante la enfermedad, debe consultar a un cardiólogo antes de reanudar la práctica deportiva. Dependiendo de cómo se sienta, el médico puede solicitar una prueba de inflamación del miocardio.
Regreso gradual al deporte para corredores y atletas
El ejercicio y el movimiento son importantes para la salud general, pero con la covid, las cosas pueden cambiar de la noche a la mañana a medida que profundizamos en nuestro conocimiento del virus. Para evitar estresar el corazón antes de que esté listo, los corredores no deben retomar el entrenamiento donde lo dejaron.
Las pautas descritas para los deportistas varían ligeramente en función de los síntomas que presenten (pulmonares, cardíacos, musculoesqueléticos, etc.), pero en general, los médicos recomiendan volver gradualmente a correr después de la covid-19. Tendrás que aumentar el tiempo y la intensidad de tus entrenamientos gradualmente, comenzando desde el nivel básico. Empieza con una caminata lenta y, si se siente bien, prueba con una caminata rápida al día siguiente.
Una buena idea es seguir la regla 50/30/20/10. En la primera semana de recuperación, reduce tu carga de entrenamiento normal en un 50 %. Si el ejercicio es factible y no aparecen nuevos síntomas, la semana siguiente sólo habrá que reducirlo un 30%, para luego bajar al 10% en la cuarta semana. Para la quinta semana, será posible reanudar el entrenamiento regular.
Los profesionales de la salud también recomiendan prestar atención si la reanudación de la actividad física va acompañada de problemas cardíacos, como opresión en el pecho, dificultad para respirar excesiva, dificultad para respirar durante un entrenamiento normalmente fácil, sensación de mareo o desmayo. Estas son todas las alarmas de que no estás listo para correr de nuevo.
Se desaconseja forzar la reanudación de la actividad física. Correr demasiado rápido o demasiado pronto puede empeorar las cosas: darle tiempo a tu cuerpo para sanar proporcionará muchos más beneficios a largo plazo que tratar de recuperarte cuando no estás completamente recuperado.
Incluso si estabas entrenando para un maratón antes de infectarte, es probable que descubras que tu cuerpo ha cambiado ligeramente, lo que requiere más precaución. Asegúrese de cuidar bien tu salud al incluir varios días de descanso en su rutina de ejercicios. En momentos como este, siempre es una buena idea fortalecer su sistema inmunológico y tratar de controlar el estrés con ejercicio regular.
Los corredores pueden aprovechar esta oportunidad para sintonizar lo que el cuerpo les dice, para practicar la actividad plena. En este caso, el consejo más importante es escuchar a tu cuerpo y saber cuándo dar marcha atrás.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!